MAYI ZAMBRANO
Fundamentos
de publicidad.
Trabajo
en equipo.
Producto:
pañal desechable.
Técnicas
no tradicionales de investigación.
Experimento Social previo
Aplicar
las dos técnicas para saber más del target.
Observación no participante: Durante
un tiempo determinado y representativo se observa a un espécimen del target al
que no se le hablará. Esto puede hacerse por horas (durante el tiempo que el
target usa nuestra producto o tiene alguna experiencia relacionada) o más
tiempo. Lo importante es que realicen una guía previa de lo que van a observar.
OBSERVACIÓN
La observación fue a una mujer perteneciente
a nuestro target, de nivel socioeconómico medio-bajo, en su lugar de trabajo.
Tenía a su bebé en una cuna por lo que se pudo observar el comportamiento de la
mujer con respecto al cuidado de su hijo.
La observación empezó desde las 11h30 a 16h15
con exactitud. Estuvimos observando que la madre alimentaba a su hijo con una
crema espesa verde de vegetales, esto se dio a las 12h14, el niño comió con
facilidad, transcurrió una hora (1h14) y la señora cambio de pañal de marca
Pañalín, en donde le aplicó vaselina y toallitas húmedas de la misma marca para
limpiarlo. Transcurrió el tiempo y cerca de las 15h00 por el calor, la señora
empezó a limpiarle todo el cuerpo con las toallitas, así mismo le dio colada en
el biberón, y alrededor de las 16h00 el bebé nuevamente fue cambiado de pañal
siguiendo el mismo procedimiento anterior.
Detectives Profesionales:
Una entrevista a profundidad con una persona que por su rol y perfil conoce
mucho a nuestro target. Esa entrevista también debería hacerse después de
pensar cuidadosamente lo que se quiere saber.
Con
estas técnicas enriquecerán las descripciones de su target, y podrán sacar la
información para poder definir su mensaje
ENTREVISTA GERENTE KLEVER VELEZ ALMACENES TÍA
¿Cuál es el producto que más se vende para niños?
Los pañales están dentro
de lo más importante de las ventas de productos para niños.
¿Hombres o mujeres? ¿Y de qué edades generalmente son las que compran
pañales?
Mujeres, y su promedio es
de 25 años en adelante hasta 30 años su mayoría.
Cuando compran pañales, ¿qué otros productos compran?
Va acompañado con
productos de aseo para el bebé, como colonias, pañitos húmedos, cremas, ropa o
hasta accesorios como chinescos.
¿Qué marca de pañal es la más vendida en este supermercado?
La marca Pequeñín, por su
cómodo precio y buena calidad.
¿Acostumbran a crear promociones en cuanto a los pañales? ¿Qué tanta
acogida tienen las promociones?
Sí, quincenalmente tenemos
una marca de pañales en oferta, la cual el cliente la percibe muy bien y es la
más comprada durante la promoción.
¿Preguntan sobre las características de lo que le ofrece el pañal o
solo escogen al azar?
Sí, observan y preguntan
sobre los beneficios del producto y en base a eso toman la decisión de su
compra, analizan precio, calidad, que no sea irritable para sus niños y así
toman la decisión de que marca llevar.
¿Cuál cree usted que es el
precio más cómodo para los consumidores de pañales?
Por lo que vemos acá, por
el sector, normalmente escogen los pañales que tienen el precio desde 2,99$
hasta 3,99$ los cuales vienen desde 18 hasta 24 unidades.
¿Qué clase social es la que
frecuenta este supermercado para la compra de pañales?
Dentro de las estadísticas
que hacemos, aquí frecuenta la clase media baja.
¿Qué busca primero esta clase social al comprar pañales, cuál es su
prioridad ¿precio o calidad?
Las dos son su prioridad,
si bien tratan de economizar antes de cualquier cosa piensan muy bien en la
calidad del pañal para su bebé.
VISITA A PUNTO DE VENTA:
Visitar los puntos de venta. STORE
CHECK. Revisar:
La presentación de los productos
Imagen de marca, empaque, espacios
en percha, promociones, presencia en la percha, mensajes que comunican en el
punto de venta.
REVISAR PUBLICIDAD DE LA
COMPETENCIA PARA VER LAS CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS DEL
MERCADO

LO QUE DEBEN HACER:
Hacer un resumen de
los hallazgos claves de la investigación:
Después
de recorrer 3 puntos de ventas localizados en sectores de clase media baja en
la ciudad de Guayaquil, Sector de la Alborada y Martha de Roldós llegamos a la
conclusión de que en “Tía” y en “Mi Comisariato” el mensaje que se comunica es
distinto.
Por
el simple hecho de que Tía es un lugar más pequeño en cuestión de espacio, la
cantidad de marcas y pañales no era tan variada y no acogía tanta publicidad
como en las perchas y góndolas de Mi Comisariato. Sin embargo, las marcas más
representativas eran Pequeñín y Huggies, ambos tenian publicidad y promociones
que destacaban del resto.
En
Mi Comisariato y en Tía se notaba la despreocupación de las marcas por el
orden. Los precios no estaban de acuerdo con la ubicación del producto.
Pañalín tenía góndola, y cabecera de ella, en Mi
Comisariato.
Pequeñín
Se ubicaba en una góndola y además tenía una estantería de promoción en el
corredor de la línea de productos para bebés.
La
marca blanca de pañales de Mi Comisariato tenía una publicidad que sobresalía
ya que mostraba el pañal para que los clientes puedan verlo y tocarlo.
Y
Huggies tenía promoción especial. Por presentar en la factura la compra de
cualquier categoría de sus pañales, participaban en el parqueadero por premios.
PROPUESTA DE PRODUCTO / ATRIBUTOS
O BENEFICIOS SON LOS QUE VALORA EL CONSUMIDOR El PRODUCTO
En base a una encuesta realizada a 40 personas de
nuestro target pudimos notar cual es la necesidad actual de nuestra audiencia
meta.
El
60% de la muestra cambia el pañal de 1 a 2 veces al día.
El
62% de la muestra esta dispuesto a pagar alrededor de $5 por 25 pañales.
El
80% de la muestra le pone crema al bebe antes del pañal
El
51% de la muestra prefiere absorción para el pañal.
El
50% de la muestra lleva paquetes de 3 a 4 pañales en la pañalera y el otro 50%
de 1 a 2 pañales.
El
50% de la muestra compra los pañales en la farmacia más cercana, el 30% en la
tienda del barrio y el 20% en comisariatos.
·
Llegamos
a la conclusión que para el éxito de nuestro pañal no debe costar más de $6.
·
En
posibles promociones la mejor opción será regalar cremas hidratantes o
anti-pañalitis.
·
Que
el mejor beneficio que tenga nuestro pañal sea la máxima absorción.
·
Hacer
paquetes de 3 pañales para que sea práctico guardarlos en la pañalera sería una
buena publicidad.
DEFINIR NOMBRE DEL PRODUCTO
Colitas
DEFINIR EL GRUPO OBJETIVO DE
COMUNICACIÓN.
Madres
de 18 a 25 años
De
clase económica baja
Con
ingresos de sueldo básico o menos.
DEFINIR QUE DIAGRAMEN DE
ACUERDO A TODO LO ANTERIOR EL PRODUCTO QUE OFRECERIAN
GRUPO DE TRABAJO:
·
Mayi Zambrano
·
Micaela
Morales
·
Zoila
Gagliardo
·
Yanina Garcìa
·
Andrea Ruiz
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