lunes, 28 de octubre de 2013

Técnicas no tradicionales de investigación.



MAYI ZAMBRANO
Fundamentos de publicidad.

Trabajo en equipo.

Producto: pañal desechable.
Técnicas no tradicionales de investigación.



Experimento Social previo

Aplicar las dos técnicas para saber más del target.

Observación no participante: Durante un tiempo determinado y representativo se observa a un espécimen del target al que no se le hablará. Esto puede hacerse por horas (durante el tiempo que el target usa nuestra producto o tiene alguna experiencia relacionada) o más tiempo. Lo importante es que realicen una guía previa de lo que van a observar.

OBSERVACIÓN

La observación fue a una mujer perteneciente a nuestro target, de nivel socioeconómico medio-bajo, en su lugar de trabajo. Tenía a su bebé en una cuna por lo que se pudo observar el comportamiento de la mujer con respecto al cuidado de su hijo.

La observación empezó desde las 11h30 a 16h15 con exactitud. Estuvimos observando que la madre alimentaba a su hijo con una crema espesa verde de vegetales, esto se dio a las 12h14, el niño comió con facilidad, transcurrió una hora (1h14) y la señora cambio de pañal de marca Pañalín, en donde le aplicó vaselina y toallitas húmedas de la misma marca para limpiarlo. Transcurrió el tiempo y cerca de las 15h00 por el calor, la señora empezó a limpiarle todo el cuerpo con las toallitas, así mismo le dio colada en el biberón, y alrededor de las 16h00 el bebé nuevamente fue cambiado de pañal siguiendo el mismo procedimiento anterior.



Detectives Profesionales: Una entrevista a profundidad con una persona que por su rol y perfil conoce mucho a nuestro target. Esa entrevista también debería hacerse después de pensar cuidadosamente lo que se quiere saber.

Con estas técnicas enriquecerán las descripciones de su target, y podrán sacar la información para poder definir su mensaje

ENTREVISTA GERENTE KLEVER VELEZ ALMACENES TÍA

¿Cuál es el producto que más se vende para niños?

Los pañales están dentro de lo más importante de las ventas de productos para niños.

¿Hombres o mujeres? ¿Y de qué edades generalmente son las que compran pañales?

Mujeres, y su promedio es de 25 años en adelante hasta 30 años su mayoría.

Cuando compran pañales, ¿qué otros productos compran?

Va acompañado con productos de aseo para el bebé, como colonias, pañitos húmedos, cremas, ropa o hasta accesorios como chinescos.

¿Qué marca de pañal es la más vendida en este supermercado?

La marca Pequeñín, por su cómodo precio y buena calidad.

¿Acostumbran a crear promociones en cuanto a los pañales? ¿Qué tanta acogida tienen las promociones?

Sí, quincenalmente tenemos una marca de pañales en oferta, la cual el cliente la percibe muy bien y es la más comprada durante la promoción.

¿Preguntan sobre las características de lo que le ofrece el pañal o solo escogen al azar?

Sí, observan y preguntan sobre los beneficios del producto y en base a eso toman la decisión de su compra, analizan precio, calidad, que no sea irritable para sus niños y así toman la decisión de que marca llevar.

 ¿Cuál cree usted que es el precio más cómodo para los consumidores de pañales?

Por lo que vemos acá, por el sector, normalmente escogen los pañales que tienen el precio desde 2,99$ hasta 3,99$ los cuales vienen desde 18 hasta 24 unidades.

¿Qué clase social es la que frecuenta este supermercado para la compra de pañales?

Dentro de las estadísticas que hacemos, aquí frecuenta la clase media baja.

¿Qué busca primero esta clase social al comprar pañales, cuál es su prioridad ¿precio o calidad?

Las dos son su prioridad, si bien tratan de economizar antes de cualquier cosa piensan muy bien en la calidad del pañal para su bebé.






VISITA A PUNTO DE VENTA:

Visitar los puntos de venta. STORE CHECK. Revisar:

La presentación de los productos

Imagen de marca, empaque, espacios en percha, promociones, presencia en la percha, mensajes que comunican en el punto de venta.



REVISAR PUBLICIDAD DE LA COMPETENCIA PARA VER LAS CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS DEL MERCADO



        




LO QUE DEBEN HACER:

Hacer un resumen de los hallazgos claves de la investigación:

Después de recorrer 3 puntos de ventas localizados en sectores de clase media baja en la ciudad de Guayaquil, Sector de la Alborada y Martha de Roldós llegamos a la conclusión de que en “Tía” y en “Mi Comisariato” el mensaje que se comunica es distinto.

Por el simple hecho de que Tía es un lugar más pequeño en cuestión de espacio, la cantidad de marcas y pañales no era tan variada y no acogía tanta publicidad como en las perchas y góndolas de Mi Comisariato. Sin embargo, las marcas más representativas eran Pequeñín y Huggies, ambos tenian publicidad y promociones que destacaban del resto.

En Mi Comisariato y en Tía se notaba la despreocupación de las marcas por el orden. Los precios no estaban de acuerdo con la ubicación del producto.

Pañalín  tenía góndola, y cabecera de ella, en Mi Comisariato.



Pequeñín Se ubicaba en una góndola y además tenía una estantería de promoción en el corredor de la línea de productos para bebés.

La marca blanca de pañales de Mi Comisariato tenía una publicidad que sobresalía ya que mostraba el pañal para que los clientes puedan verlo y tocarlo.



Y Huggies tenía promoción especial. Por presentar en la factura la compra de cualquier categoría de sus pañales, participaban en el parqueadero por premios.





PROPUESTA DE PRODUCTO / ATRIBUTOS O BENEFICIOS SON LOS QUE VALORA EL CONSUMIDOR El PRODUCTO

 En base a una encuesta realizada a 40 personas de nuestro target pudimos notar cual es la necesidad actual de nuestra audiencia meta.

El 60% de la muestra cambia el pañal de 1 a 2 veces al día.

El 62% de la muestra esta dispuesto a pagar alrededor de $5 por 25 pañales.

El 80% de la muestra le pone crema al bebe antes del pañal

El 51% de la muestra prefiere absorción para el pañal.

El 50% de la muestra lleva paquetes de 3 a 4 pañales en la pañalera y el otro 50% de 1 a 2 pañales.

El 50% de la muestra compra los pañales en la farmacia más cercana, el 30% en la tienda del barrio y el 20% en comisariatos.

·         Llegamos a la conclusión que para el éxito de nuestro pañal no debe costar más de $6.

·         En posibles promociones la mejor opción será regalar cremas hidratantes o anti-pañalitis.

·         Que el mejor beneficio que tenga nuestro pañal sea la máxima absorción.

·         Hacer paquetes de 3 pañales para que sea práctico guardarlos en la pañalera sería una buena publicidad.




DEFINIR NOMBRE DEL PRODUCTO

Colitas

DEFINIR EL GRUPO OBJETIVO DE COMUNICACIÓN.

Madres de 18 a 25 años

De clase económica baja

Con ingresos de sueldo básico o menos.

DEFINIR QUE DIAGRAMEN DE ACUERDO A TODO LO ANTERIOR EL PRODUCTO QUE OFRECERIAN



GRUPO DE TRABAJO:

·         Mayi Zambrano

·         Micaela Morales

·         Zoila Gagliardo

·         Yanina Garcìa

·         Andrea Ruiz

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